Las acciones que nos proponemos realizar
3. Las acciones que nos proponemos realizar para implementar estos
aspectos
El equipo de
docentes de la I.E Alfonso Villanueva Pinillos de la ciudad de Jaén – Cajamarca,
tiene como propósito realizar las siguientes acciones para poder implementar
ciertos aspectos del Currículo:
A) El Perfil de Egreso de los Estudiantes de la Educación Básica:
§ Mediante reuniones de trabajo colegiado por áreas pedagógicas de Jornada
Escolar Completa se va analizar y determinar cada uno de las características del
perfil de egreso, motivo por el cual se podría formar equipos pequeños de
trabajo para definir el significado de cada uno y las diversas acciones serán
necesarias para poder lograrlos, tratando darle ese enfoque integrador con las
diferentes áreas curriculares.
§ Mediante diapositivas interactivas se presentará el perfil de egreso de
los estudiantes, y se hará extensiva la información el cual estará a cargo de
dicha tarea el docente con más horas con dicho grado y sección de esta manera
los estudiantes como los docentes conocerán y la vez tengan presente lo que se
pretende lograr. Así de esta manera dicho perfil de egreso tendrá como objetivo
en la I.E el logro pertinente de toda la educación básica regular.
B) Los Enfoques Transversales:
§ Realizar jornadas pedagógicas en su conjunto para poder analizar,
reflexionar y proponer las estrategias en cada uno de los siete enfoques
transversales; los derechos, inclusivo o de atención a la diversidad,
intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y
búsqueda de la excelencia. Para todo esto se organizará equipos de trabajo por
coordinaciones pedagógicas y sus áreas involucradas para el respectivo análisis
y luego lo socialicen cada uno de ellos y lleguen a los consensos respectivos.
§ Los enfoques transversales siempre se van a desarrollar a partir de la
práctica de valores y actitudes, en donde cada docente en su práctica pedagógica
es responsable de hacerlo extensivo -promoverlo según los enfoques determinados.
.
C) Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
· En las reuniones de
equipo de docentes a través de coordinaciones se determinará las estrategias a
realizar según la práctica pedagógica y la realidad del área curricular que se
tiene que adoptar en sus herramientas pedagógicas de cada uno que realiza,
reconociendo la calidad y el esfuerzo que dispone cada uno para logro de la
competencia.
· Realizar un análisis
para poder dar las respectivas orientaciones para el desarrollo de competencias,
tanto para el proceso de aprendizaje y otro para el área de tutoría, y así considerando
las estrategias pertinentes para cada actividad diferente.
· Establecer los compromisos
con los docentes para la planificación curricular asi como la ejecución, la
evaluación de los procesos, iniciando siempre de situaciones significativas y
de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes,
considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo, labor
cooperativa, etc.
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